lasteles.es

Las protestas estudiantiles en Francia movilizan a 480.000 personas

Decenas de miles de personas se manifestaron el martes 13 de octubre por toda Francia en apoyo a los estudiantes de secundaria que protestan, lo que ha dado un nuevo impulso a un movimiento que supone un gran desafío para el presidente Emmanuel Macron. La participación se cifró en **480.000** personas según los sindicatos, mientras que el Ministerio del Interior reportó unas **161.500**.

Un movimiento creciente contra el Gobierno

Las manifestaciones se producen en un contexto de creciente oposición al Gobierno, a solo seis meses de las elecciones presidenciales. Los estudiantes y sus apoyos consideran que las protestas por las condiciones escolares se entrelazan con las movilizaciones contra el aumento del coste de la vida, previstas para este sábado. La indignación también se alimenta por la percepción de violencia policial en las protestas anteriores, lo que ha llevado a muchos estudiantes a unirse a las manifestaciones del martes.

A pesar de que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, se registraron incidentes violentos en París, donde jóvenes enmascarados levantaron barricadas y lanzaron objetos a la policía. Según el Ministerio del Interior, **41.500** personas participaron en la marcha de París, donde también se usaron gases lacrimógenos.

Entre los manifestantes se encontraba la activista sueca **Greta Thunberg**, quien expresó que estaba allí porque «nos están robando nuestro futuro». Los estudiantes universitarios, junto a profesores y líderes sindicales, jugaron un papel importante en las protestas.

Reacciones y demandas estudiantiles

Los estudiantes han reclamado mejoras en las condiciones educativas, mencionando problemas como la falta de profesores y el mal estado de los edificios. **Emeline**, una estudiante de 16 años en Marsella, dijo: «Nos solidarizamos con los institutos que están en peor situación. Necesitamos medidas reales y un diálogo adecuado, no represión». **Nina**, de 17 años, añadió: «Estamos aquí porque realmente sentimos que el Gobierno no nos escucha».

Las reacciones de la policía han sido consideradas excesivas por muchos, con informes de heridos entre los manifestantes, incluyendo a un adolescente que perdió una mano y otro que perdió un ojo a causa de la intervención policial. Se han abierto investigaciones sobre **34** denuncias de violencia contra los manifestantes, y **147** miembros del personal docente también han resultado heridos.

Pese a la promesa del Gobierno de enviar **3.000** profesores sustitutos a los centros más afectados, los estudiantes han rechazado esta medida y han afirmado que continuarán con sus bloqueos y protestas. **Naouel**, una estudiante de secundaria de Brest, afirmó: «No vamos a ceder». El movimiento estudiantil, que comenzó el mes pasado, sigue creciendo en apoyo y en determinación de sus demandas.

Deja un comentario