Trump y Macron abren la puerta a un nuevo acuerdo con Irán

Emmanuel Macron está dispuesto a trabajar en un nuevo acuerdo sobre el dossier nuclear iraní que contente a Estados Unidos. En su visita a la Casa Blanca, el presidente francés ha reconocido que el actual pacto no es perfecto, aunque garantiza que el régimen teocrático iraní no retomará sus actividades atómicas durante varios años. Trump no se ha contenido:

“Estamos discutiendo sobre Siria como parte de un acuerdo general. Cuando negociaron con Irán, lo que deberían haber hecho es incluir a Siria. Deberían haber hecho un pacto que incluyera a Yemen, a Siria, a otras partes de Oriente Medio donde Irán está involucrado, pero no lo hicieron”.

Trump no ha aclarado si se retirará finalmente del Acuerdo Nuclear mientras se discute un nuevo pacto. Emmanuel Macron ha esbozado sus líneas directrices:

“Nos hemos enfocado en particular en una lectura común de lo que está sucediendo en Siria, en Yemen y en Irak, y en el hecho de que el problema nuclear no es el único, que hay un problema con la actividad balística, con la presencia de Irán en varios regímenes en la región. Y nuestra voluntad es crear estabilidad en la región. Y desde el momento en que hemos construido esta convergencia de puntos de vista, la idea de avanzar hacia un nuevo acuerdo que permita incluir precisamente la solución al problema en Siria me parece que es un avance importante en el intercambio que hemos tenido hoy”.

Preguntado sobre la retirada de militares estadounidenses de Siria, el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que todavía no se dan las condiciones para hacerlo, pero que lo hará en cuanto sea posible. Trump, que no esconde sus simpatías hacia Macron, ha instado a los países ricos de la región a que contribuyan económicamente en los gastos que genera la presencia militar estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: