Torra, en el acto de ANC y Ómnium: “No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto”


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes que el Govern que lidera sabe que “lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad”, y ha aseverado: “No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto”.

Así se ha manifestado el president en el último parlamento de la concentración independentista convocada por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn, al que ha visitado previamente.

“No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo”, ha dicho Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, ha acudido hasta el centro penitenciario de Lledoners.

“No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?”, se ha preguntado tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos.

Asimismo, ha llamado a iniciar “una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república”. “No pararemos”, ha insistido entre aplausos y vítores.
Torra reconoce que “quizás” el Govern “no ha sabido” acompañar a las víctimas

El president ha reivindicado el “espíritu de convivencia y solidaridad” que, ha dicho, mueve al pueblo catalán, y ha pedido a la sociedad que rechace siempre “cualquier intento” para evitar que así sea, pues Cataluña es “un país que quiere paz y quiere convivencia”.

Torra, a quien ha acompañado durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, que incluso ha asistido con él al acto de homenaje institucional a las víctimas de esta mañana en la plaza de Cataluña, ha señalado que hará frente a “esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa”.

Previamente, ha dedicado el homenaje “en primer lugar, a los familiares de las víctimas”, y ha reconocido que la Generalitat “quizás no ha sabido acompañar(las)”. En este sentido, ha indicado: “Solo si somos capaces de conseguir acompañar a las víctimas lo conseguiremos”, ya que su gobierno debe ocuparse siempre de “las personas”.
Òmnium y ANC instan a segur luchando por la república

Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha agradecido la labor de “los servidores públicos que lo dieron y arriesgaron todo” para ayudar a las víctimas de los atentados del pasado año, una labor que ha querido ejemplificar en Forn.

Mauri ha instado a seguir luchando por una república “de todos y para todos en la que ningún rey se pueda otorgar todo el protagonismo, como ha hecho hoy”.

“Esos días, colectivamente y por primera vez, nos sentimos un Estado, y los Mossos ayudaron -ha asegurado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie-, y pocos meses después nos sentimos un pueblo, el día del referéndum del 1 de octubre”.

Paluzie se ha referido a “los vínculos del CNI y los autores de los atentados”, ha lamentado que “los Mossos siguen sin estar en la Interpol”, y ha pedido al Govern que “garantice en la medida de lo posible y dentro de sus capacidades la libertad de expresión”, que ve en peligro en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *