Sánchez pide “reflexión” al independentismo ante el clima de tensión en Cataluña por los lazos amarillos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos independentistas que “reflexionen” sobre la creciente tensión en Cataluña por los enfrentamientos entre quienes quitan lazos amarillos y quienes los ponen.

En una conversación con la prensa que le acompaña durante su gira latinoamericana en Bolivia, Sánchez también ha instado al resto de formaciones a que hagan autocrítica sobre su actitud hacia Cataluña. Según informa Almudena Guerrero de TVE, el presidente descarta que en los próximos meses regrese la ilegalidad en la comunidad autónoma, aunque sí espera una escalada verbal en el tono.

Por este motivo, Sánchez pide al independentismo que confíe en su apuesta por mantener el autogobierno en Cataluña, en normalizar las relaciones y en la reforma del Estatut. Preguntado por un adelanto electoral en Cataluña, Sánchez ha considerado que no cambiaría nada.
Urge a los partidos a eliminar el voto rogado

En clave nacional, Sánchez ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios en el Congreso para acelerar la negociación de la reforma de la ley electoral y acabar con el denominado voto rogado, que impide a muchos residentes en el extranjero participar en los procesos electorales españoles.

Su intención es que la reforma entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2019 para tener “un voto exterior distinto donde el voto rogado no sea lo que existe en la actualidad”, porque, ha igual que aseguró el martes ante los españoles residentes en Chile, el Gobierno quiere escucharlos a todos y quiere acabar con las dificultades para votar desde fuera de España.

Para Sánchez, las quejas por este proceso “son más que justas” y por eso ha pedido a los grupos del Congreso que se pongan de acuerdo para aprobar la reforma electoral. Además, el presidente ha aprovechado su viaje a Bolivia y reuniones con su homólogo, Evo Morales, para elogiar a los españoles residentes en el país.
Tres acuerdos de cooperación con Bolivia

Durante su visita a Santa Cruz de la Sierra en la gira lationamericana, Morales y Sánchez han suscrito tres acuerdos que, según los dirigentes, refuerzan la alianza bilateral.

Se trata del denominado Marco Asociación país 2018-2021 para reforzar la cooperación española en la cohesión social, educación salud, cultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria, energías renovables, igualdad de género e infraestructuras. Sobre este último aspecto, España participará en el tren bioceánico, que unirá el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia. El tercer acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *