Rajoy pide comparecer en el Congreso para un debate monográfico sobre las pensiones


​Mariano Rajoy ha comenzado la entrevista enviando un mensaje de cariño a la familia del niño que ha desaparecido en Níjar (Almería), a quien ha pedido que confíen en el trabajo de la Guardia Civil: “Espero y deseo fervientemente que ese niño vuelva pronto con sus padres”.

Pool MoncloaCon respecto a las movilizaciones de los pensionistas, el presidente del Gobierno ha explicado que, aunque entiende “perfectamente” sus reivindicaciones, todavía no hay “recursos suficientes” para poder subir más las pensiones. Sin embargo, “eso llegará si somos capaces de mantener esta política económica”, ha añadido.

En este sentido, Rajoy ha recordado que, en España, las pensiones han subido todos los años a pesar de la profunda crisis económica: “Hemos subido las pensiones, es verdad que poco, mucho menos de lo que nos hubiera gustado, a lo largo de todos los años de la crisis”.

Como son muchos los colectivos que, una vez que ha comenzado la recuperación económica, reclaman subidas y mejoras, Rajoy ha insistido en que su obligación como presidente del Gobierno es “tener una visión general” e impedir que se gaste “lo que no tenemos”.

Futuro de las pensiones
Rajoy también ha señalado que el Estado dedica más del 40% del gasto a pensiones. Aún sin tener en cuenta cualquier subida, el pago de estas ya supone un aumento de 3.700 millones de euros debido a los nuevos jubilados que entran en el sistema. Por eso, en su opinión, la clave está en “seguir creando empleo” porque “las pensiones se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social de los que trabajan”.

Pool MoncloaPor eso, ha agregado, el objetivo que se ha fijado el Gobierno es lograr 20 millones de personas trabajando en el año 2020. También ha dicho que no debemos ni “estropear” los “enormes esfuerzos que se han hecho” ni cometer “los errores de antes”: “Hoy todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría, no podemos, ya me gustaría a mí, pero creo que estamos yendo por el buen camino, se está creando mucho empleo, se va a seguir creando y eso es lo que nos permite que aumente el dinero dedicado a pensiones”.

En este punto, el presidente del Gobierno ha anunciado que solicitará al Congreso de los Diputados un debate monográfico para “explicar cómo está el tema de pensiones, cuánto se puede subir, cuánto no se puede subir y qué hay que hacer de cara al futuro”. Según ha señalado, dicho debate podría celebrarse en diez o doce días y será el “más importante de esta legislatura”, ya que es necesario mantener el sistema de pensiones “hoy” y en “el medio y largo plazo para todas las personas que todavía no son pensionistas”.

Salarios y empleo
El jefe del Ejecutivo ha aclarado que los salarios se deciden en las negociaciones entre los empresarios y los sindicatos. No obstante, ha añadido que el Gobierno sí puede actuar en dos ámbitos: el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos. Con respecto al primer punto, ha recordado que el pasado diciembre se firmó un acuerdo con los agentes sociales para que el SMI se incremente en los próximos años: el 4% en 2018, el 5% en 2019 y el 10% en 2020.

Por lo que se refiere a los funcionarios, que durante varios años vieron congelado su salario, Rajoy ha señalado que este ya subió en 2017 y que también lo hará en 2018, 2019 y 2020. “Esas son las señales que puede dar el Gobierno”, ha asegurado Rajoy, porque “el resto corresponde a empresarios y a trabajadores”.

Además, ha reiterado que tanto en pensiones, como en creación de empleo o en sueldos “damos pasos en la dirección adecuada” y hoy España ya no está “bajo la amenaza de una quiebra”, con lo que ello hubiera supuesto recortes de impuestos.

Presupuestos Generales del Estado 2018
Pool MoncloaEn cuanto a la equiparación salarial de policías y guardias civiles, el presidente del Gobierno ha señalado, tras recordar que se trata de una reclamación justa, que ya se ha alcanzado un principio de acuerdo, aunque dependerá de la aprobación de las cuentas públicas para 2018.

Al respecto, Mariano Rajoy se ha mostrado confiado en que sí habrá Presupuestos Generales del Estado para 2018, aunque aún no hay ningún “acuerdo cerrado” con nadie. Según ha afirmado, su intención es que los PGE queden aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 23 de marzo. También, ha apelado a la “generosidad” de todos porque “sinceramente España necesita estabilidad y Presupuestos”.

Cataluña
El jefe del Ejecutivo ha calificado de “demencial” la forma en la que los independentistas catalanes están planificando la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. En su opinión, lo que deberían hacer es “elegir a una persona que, por supuesto, esté en España, no esté en la cárcel y no tenga problemas con la justicia”. Ha añadido que la persona elegida debe “cumplir la ley”, tal y como hacen todos los ciudadanos porque lo contrario “sería un error mayúsculo”.

Pool MoncloaPor lo que se refiere a la propuesta de la CUP de seguir por la vía unilateral, Mariano Rajoy ha subrayado que es “ilegal” y ha añadido que el problema es que, en Cataluña, se ha abandonado “la moderación, el sentido común y la razón” para instalarse en “el radicalismo” y “eso no construye nada, solo crea problemas y diferencias entre la gente”. Un buen ejemplo, ha añadido, es lo que pasó el otro día en la inauguración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, una cita vital para la ciudad, en la que algunos no supieron cumplir con sus obligaciones institucionales.

Preguntado por el contenido de los mensajes que intercambiaron Carles Puigdemont y Toni Comín, el presidente del Gobierno ha aclarado que “Moncloa no está en ninguna competición, ni gana ni pierde”. Ha añadido que “quien va a ganar es España” porque “es una nación”.

Tras reconocer que la aplicación del artículo 155 fue “una decisión difícil”, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la Administración catalana se está gestionando con normalidad, aunque Cataluña no está en una situación normal.

Encuestas y huelga del 8 de marzo
Sobre las encuestas, que apuntan a un avance de Ciudadanos, el presidente del Gobierno ha explicado que a él solo le importan las que se hacen mes y medio antes de la cita electoral. Sí ha admitido que su partido tiene un mayor desgaste porque está en el gobierno, pero “luego la gente acaba reflexionando, hace un balance de conjunto y no suele equivocarse casi nunca”.

Pool Moncloa

Con respecto a la convocatoria feminista del próximo 8 de marzo, Rajoy ha afirmado que coincide con las reivindicaciones que se plantean, aunque considera que aporta más a esa causa trabajando que haciendo huelga. Además de recordar que muchos altos cargos del Gobierno son mujeres, el jefe del Ejecutivo ha añadido que, en España, “no es tanto un problema de leyes”, sino “un problema social, de circunstancias de hecho”.

En cuanto a la lucha contra corrupción, el jefe del Ejecutivo ha recordado que se han tomado muchas medidas “para ser más eficaces y para evitar que se repita”.

Tras subrayar que el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo demuestra la confianza que España genera en el exterior, Rajoy ha asegurado que se nombrará un sustituto la próxima semana y ha descartado cambios más profundos en el Gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *