Querella por estafa contra Pepe Hidalgo por una venta inmobiliaria de 60 M. (El Confidencial)

El sector turístico, empresarial y político de República Dominicana asiste estos días a un nuevo capítulo del duro enfrentamiento entre el dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, y George Nader, empresario inmobiliario dominicano y reconocido productor musical en el país. Hidalgo y Nader, grandes amigos en el pasado, se enfrentan por una operación inmobiliaria valorada en más de 60 millones de dólares.

La Procudaría Fiscal del Distrito Nacional de República Dominicana ha admitido recientemente querella por estafa presentada contra Juan José Hidalgo por George Nader, enésima entrega de una batalla judicial que se libra desde hace una década.

El empresario español, que también posee la nacionalidad dominicana, acordó en 2007 la compra de unos terrenos de George Nader, que ocupan 3,5 millones de metros cuadrados, con cerca de 300 metros de playa, situados entre dos hoteles, por 60 millones de dólares.

El año pasado el ministro de Interior de República Dominicana concedió la nacionalidad a Juan José Hidalgo

A finales de 2008, Nader e Hidalgo renegociaron las condiciones de pago y, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, se acordó que el dueño de Air Europa diera en pago apartamentos turísticos de un hotel de su propiedad en República Dominicana. En 2010, Juan José Hidalgo demandó a Nader por incumplimiento de contrato asegurando que los terrenos vendidos no eran aptos para el desarrollo turístico.El empresario dominicano siempre ha sostenido que las parcelas vendidas cuentan con las certificaciones oficiales de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente que lo califican como terreno con vocación turística.

La Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia a favor de George Nader, en 2012, y Juan José Hidalgo recurrió a la Suprema Corte de Justicia. Tras varios recursos e impugnaciones, finalmente fue en 2017 cuando el organismo judicial dominicano dictó sentencia, declarando la resolución de los contratos y condenando a Nader a pagar una indemnización de 9 millones de euros, y quedándose Hidalgo con la titularidad de los terrenos.

Ahora, Nader ha presentado una querella por estafa contra Hidalgo, y ha solicitado lo que en el sistema jurídico dominicano define como “conversión de acción penal pública en acción privada”. La acción penal pública le corresponde al ministerio público, mientras que la acción penal privada le corresponde a la victima únicamente. El empresario dominicano defiende que Hidalgo no sólo le ha estafado a él, sino también al sistema judicial de su país al tratar de disfrazar la calificación de los terrenos vendidos.

República Dominicana es una de las grandes apuestas vitales y profesionales de Juan José Hidalgo. En febrero del pasado año, Hidalgo juró ante el ministro de Interior del país caribeño, Amarante Baret, la nacionalidad dominicana. “He optado por la nacionalidad dominicana por el amor y los lazos que me unen a este país, a nivel humano y sentimental”, dijo entonces.

Hidalgo es propietario de seis hoteles en el país, y su aerolínea ha transportado a República Dominicana más de 2,5 millones de personas. Hidalgo es dueño del equipo de fútbol dominicano Club Atlético San Cristóbal, patrocinado por Air Europa. Globalia emplea a más de 13.000 personas y factura más de 3.500 millones de euros al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *