Mark Zuckerberg, que no convence, se disculpa ante la Eurocámara por la filtración de datos de 87 millones de usuarios

Mark Zuckerberg ha comparecido este ante los representantes europeos. El fundador de Facebook se ha disculpado este martes en el Parlamento Europeo (PE) por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, a la vez que admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios. La intervención, que iba a ser a puerta cerrada, se ha hecho finalmente en directo por las críticas de varios partidos.
La apertura de sesión de Trajani

El presidente del Parlamento europeo ha hecho una breve intervención para introducir la comparecencia del empresario. “El 99% de los europeos encontró noticias totalmente falsas en las plataformas. El 83% considera que las noticias falsas son una amenaza para la democracia. Para contrarrestar esta peligrosa deriva, necesitamos buenas normas y plataformas más responsables y cooperativas”, ha afirmado Tajani.

“Los gigantes digitales deben cumplir las normas sobre la recogida y el uso de nuestros datos. El nuevo Reglamento Europeo sobre Protección de Datos Personales entrará en vigor en dos días. Estas normas pioneras, defendidas por nuestro Parlamento, también incluyen fuertes sanciones contra el uso indebido de nuestros datos personales”, ha explicado.
Frentes abiertos

El CEO de la red social ha querido aclarar que su empresa está trabajando contra tres puntos fundamentales:

Las ‘fake news’: el empresario ha asegurado que se ha trabajado a conciencia en el tema. “Hemos ideado un sistema para identificar las cuentas falsas en el momento de su creación”, ha explicado. Zuckerberg afirma que se tratarán de filtrar aquellas noticias con datos verificables que se descubran falsas.
El uso de cuentas falsas: A este respecto el emprendedor también ha tratado de tranquilizar a la comunidad europea. Según él, la empresa ha “ideado un sistema para identificar las cuentas falsas en el momento de su creación”.
Mensajes y correos basura: Facebook se ha comprometido a tratar de limitar este tipo de publicidad engañosa.

El emprendedor norteamericano ha reiterado en su disculpa sobre la filtración de datos de 87 millones de usuarios de sus plataformas: “Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”. Zuckerberg ya se disculpó ante el Senado estadounidense durante una comparecencia de dos días.
Agenda de Zuckerberg

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información. El empresario tendrá la oportunidad de limar asperezas el miércoles en una reunión de empresas del sector digital en París. Allí se reunirá con el mismo Emmanuel Macron y grandes empresarios de la industria. Uno de los responsables de Facebook, Mike Schroepfer, ya declaró el mes pasado en el Parlamento británico por la acusación. Ambos recibieron lo suyo en las dos comparecencias y los dos pidieron perdón. “No hicimos suficiente”, “fue mi error, lo siento”, se lamentaba Zuckerberg ante el Senado como lo ha hecho hoy ante los parlamentarios europeos.

Por otro lado, parece que los escándalos de Facebook no han afectado a los mercados. El valor de la compañía sigue creciendo y parece mantener en mayor o menor medida la confianza de sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *