Llegan al puerto de Valencia los primeros migrantes rescatados por el Aquarius

Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a Valencia este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha sido la primera en entrar en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.

Tras haber atracado, personal sanitario está realizando un primer triaje de las personas a bordo del Dattilo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos), señala Efe. De los 85 casos de problemas leves de salud detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno de gravedad-, doce han realizado la travesía en este primer barco.

Una vez que sea evaluado su estado de salud, los migrantes desembarcarán en grupos de 20 personas. Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

Los que no precisen de asistencia médica pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional. Luego serán trasalados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.
Un centenar de menores viajan en los tres barcos

De esta forma, el muelle número 1 del Puerto de València ha comenzado a recibir la llegada escalonada de los 629 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius (que será el segundo en llegar, alrededor de las 09:00 horas) y 249 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto valenciano sobre las 11:00 horas.

Entre los pasajeros del Aquarius -un buque humanitario de la ONG SOS Méditerranée apoyado por personal sanitario de Médicos Sin Fronteras al que los gobiernos de Italia y Malta negaron su desembarco- y de los otros dos barcos italianos viajan un centenar de menores de entre 5 y 17 años. También viajan 80 mujeres, de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas, y 450 hombres.

Sobre el futuro de estas personas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este sábado que los migrantes a bordo del Aquarius recibirán una “autorización especial” de un mes y después serán tratados conforme a la legalidad española. Francia colaborará en la acogida de los 629 migrantes, rescatados frente a las costas de Libia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *