Las obras de Sijena llegan a Aragón tras salir de Lleida entre protestas

Las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) que se encontraban en el Museo de Lleida han llegado a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardaban su devolución.
 
El camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos con aplausos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas, que se han abrazado a los técnicos.
 
También ha llegado con la delegación del Gobierno aragonés el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha lamentado que al final hayan regresado al monasterio de Villanueva de Sijena 43 de los 44 bienes, ya que uno de ellos “no ha podido ser localizado” y el personal del Museo Diocesano de Lleida no sabía tampoco su paradero.
 
Escuín, además, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran “muy afectados”, hasta el punto de que se antoja “complicada” su recuperación.
 
Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.
 
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, preguntado por los medios, ha subrayado que la relación entre los técnicos aragoneses y los del Museo de Lleida ha sido “de colaboración”.
 
Tal y como ha reseñado, a la delegación aragonesa la ha recibido el director del centro y su equipo de conservadores, quienes han ido indicando la ubicación de las piezas. El trabajo de embalaje y porte lo ha hecho personal de Aragón.
 
Asimismo, a pesar de las protestas callejeras, que se podían oír en el interior del museo, el alto cargo aragonés ha afirmado que el camión con las piezas ha podido salir con normalidad.
 
También en declaraciones a los medios, la consejera Mayte Pérez ha expresado su reconocimiento por el trabajo de los técnicos y del personal jurídico del Gobierno aragonés, y acto seguido, ha destacado que la de hoy es “una jornada histórica” para la comunidad autónoma.
 
Según ha señalado, lo que ha ocurrido hoy es que se ha cumplido la legalidad y, por ello, “se ha hecho justicia con el pueblo aragonés” por cuanto se ha cometido un acto de defensa de su identidad y de su patrimonio.
 
Pérez, de hecho, ha elogiado la unidad de las instituciones al respecto y ha situado la devolución de los bienes como “ejemplo de la tenacidad y constancia” de los aragoneses.
 
Ha recordado la actuación de la Generalitat primero y del Gobierno central después, y a éste le ha acusado de no haber querido ejecutar la providencia judicial que instaba al regreso a Aragón de los bienes de Sijena.
 
“Al final, ha tenido que ser el Gobierno de Aragón el que ha ido a por los bienes”, ha sentenciado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: