La juez envía a prisión incondicional a Eduardo Zaplana

La juez que investiga la operación Erial ha decretado hoy prisión incondicional sin fianza para el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, según informan a Efe fuentes jurídicas.

Zaplana ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

LOS COTINO, EN LIBERTAD CON CARGOS

Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino, la jueza ha acordado libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado para firmar, según fuentes conocedoras de la decisión.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. Tampoco lo han hecho ante la Guardia Civil, ni ellos ni las personas citadas como investigadas, entre ellas, Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Cotino, Zaplana y los otros cinco detenidos comparecían hoy ante la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargada del caso, acusados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Los otros cinco detenidos son el hermano de José Cotino, el también empresario Vicente Cotino, el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco Garcia, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau.

Zaplana fue trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: