La cuestión palpitante Con Antonio San José e Íñigo Alfonso Energía nuclear y energías renovables FUNDACION JUAN MARCH

Acontecimientos recientes, como los cambios políticos en Estados Unidos o las decisiones de países como Japón o Alemania de cerrar la casi totalidad de las centrales nucleares en funcionamiento, han contribuido a agravar el panorama energético mundial y han provocado que una parte significativa de la energía sea generada a partir de combustibles fósiles, altamente contaminantes y uno de los principales responsables del efecto invernadero y, por consiguiente, del calentamiento global del planeta.
Algunos de los inconvenientes asociados a la fisión nuclear son las grandes inversiones necesarias, la gravedad potencial de los accidentes en las plantas, aunque los reactores han evolucionado hacia diseños más eficientes y seguros, y la generación de residuos radiactivos difíciles de gestionar. En el ámbito de las energías renovables, el viento ha demostrado su potencial como fuente de energía y el sol es la fuente más abundante, aunque actualmente con problemas tecnológicos que limitan su difusión y afectan a su coste.
Todo este complejo panorama obliga a una reflexión en la que todos los componentes de la compleja ecuación energética deben ser tenidos en cuenta: concienciación social, innovación tecnológica, factores económicos, regulación y consecuencias medioambientales. El debate contará con la participación como expertos invitados del catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López y Enrique Soria, director de Energías Renovables en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), quienes responderán a algunos de los siguientes interrogantes: ¿cómo disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles?, ¿está justificada la opinión pública negativa hacia la energía nuclear?, ¿es realista pensar en un escenario futuro solo con energías renovables?, ¿qué se debe hacer a nivel social, empresarial y gubernamental para aliviar el problema energético?

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Arte y mercado, inteligencia artificial, vieja y nueva política, la desigualdad o internet han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: