Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel tras abonar la fianza de 500.000 euros

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, ha salido de la cárcel, según ha podido confirmar TVE, tras abonar el medio millón de euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional para salir de la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encontraba desde el pasado 25 de abril.

Desde Soto del Real, que ha abandonado poco antes de las 19:00 horas, se ha dirigido a la Audiencia Nacional, ya que el juez José de la Mata le ha citado esta tarde para notificarle personalmente la prohibición de gestionar su patrimonio que acordó la Sala de lo Penal cuando el pasado 30 de junio estimó su recurso contra la prisión y le impuso una fianza de tres millones, que luego ha rebajado el juez.

En el acto ante el juez, que ha durado unos 10 minutos, Pujol Ferrusola también ha firmado las medidas cautelares que pesan contra él y que son comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte.

A las 19:40 horas, el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ha abandonado la Audiencia Nacional y, al percatarse de ello, los medios gráficos le han seguido para tratar de captar la imagen. Sin embargo, ha echado a correr por la calle Génova de Madrid, dirección a la Plaza de Colón para tratar de darles esquinazo, ya que el coche que le ha traído desde la cárcel no estaba esperándole en la salida del tribunal.
Rebaja de la fianza

El juez De la Mata rebajó el pasado jueves la fianza de tres millones de euros que había impuesto inicialmente al primogénito del expresidente de la Generalitat, en una decisión que adoptó al considerar que el tiempo que Pujol Ferrusola ha pasado en prisión preventiva ha aminorado el riesgo de fuga.

Al mismo tiempo, en un segundo auto el magistrado acordó el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares (2,18 millones de euros) a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol ‘júnior’ con cuya cantidad pretendía abonar la fianza que hasta ahora tenía fijada.

La Sala decidió ponerle una fianza al entender que de esa manera se garantizaba “la prohibición que se le impone de gestionar, por sí o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio”, una medida que trasladará el juez a Pujol Ferrusola.
Acusado de ocultar su patrimonio desde que se le investiga

El juez envió a Jordi Pujol Ferrusola a prisión el pasado 25 de abril acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio de Jordi Pujol y Marta Ferrusola y a sus siete hijos.

Si bien todos ellos están siendo investigados judicialmente, Jordi Pujol “Júnior” es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó De la Mata en abril, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España.

Se apoyaba para ello en informes de la UDEF que aseguraban que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones y de los cuales también se desprendía que continuaba “manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa”.

Desde que fue encarcelado, se ha recabado nueva documentación sobre las operaciones realizadas por el hijo del expresident y, en particular, se ha tomado declaración a las personas que intervinieron en las actividades comerciales de Pujol Ferrusola en países como México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: