Incidente en Washington entre Quim Torra y el embajador español, Pedro Morenés

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó este miércoles un acto en Washington molesto por el discurso del embajador español en EE.UU., el exministro de Defensa Pedro Morenés.

El incidente ocurrió durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados, a los que calificó de “presos políticos”. El presidente catalán y su séquito terminaron la intervención entonando Els segadors, el himno de Cataluña.

Posteriormente fue el turno de Morenés, quien desmintió las palabras de Torra y aseguró, entre otras cosas, que en España no existen “presos políticos”. Las palabras del embajador provocaron las protestas de los miembros de la delegación catalana y que Torra abandonara el acto.

Torra ha considerado el discurso de Morenés “absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país y la institución”, según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera. También pidió la dimisión de Morenés e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder “si comparte” las palabras de su embajador, nombrado por el anterior gobierno del PP.

“Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña”, ha dicho Torra.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no han querido comentar el incidente, aunque han lamentado que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *