Florence toca tierra y amenaza con “catastróficas inundaciones”

Florence tocó tierra. Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, ha sido el escenario donde se ha presentado este viernes el huracán de categoría 1 que desde hace varios días mantenía en alerta a la costa este de Estados Unidos. La tormenta ya ha provocado severas inundaciones en ambas carloinas, donde está previsto que llueva en espacio de tres días el equivalente a ocho meses. Por el momento ya hay cuatro muertos, entre ellos una madre y su hija, después de que cayera un árbol sobre su casa.

El ciclón, según informa el Centro Nacional de Huracanes, trae consigo vientos de 150 kilómetros por hora y rachas superiores, dirección oeste, hacia el interior de los estados, a una velocidad a 10 kilómetros por hora.

Cerca de medio millón de personas se han quedado sin electricidad y más de 150 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por equipos de rescate. Los números podrían haber sido mucho peores, pero a lo largo de los últimos días ya habían abandonado sus hogares más de un millón de personas.

“Quiero hacer hincapié en que esto es sólo el principio” adviertía en rueda de prensa Chris Wamsley, de la Administración Nacional Oceánica z Atmosférica. “Florence se mueve de manera muy lenta. Continuaremos rastreando sus pasos a lo largo de la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur durante las próximas 24 a 36 horas. Los pronósticos apuntan a que los niveles de los ríos superarán los niveles históricos”.

Florence fue clasificado en un primer momento como huracán de intesidad 4 para bajar hasta 1 a la hora de llegar a tierra. No obstante, lo que preocupa a las autoridades no son los vientos sino las inundaciones, que prevén que sean catastróficas. En Morehead City, Carolina del Norte, se ha registrado un nivel del mar tres metros por encima de lo normal y se espera que vaya a más. El centro nacional de huracanes también alerta de posibles tornados en el este de Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: