España: Sindicatos y patronal acuerdan una subida salarial anual máxima del 3% hasta 2020

El fin de los ajustes salariales parece haber llegado a su fin en España. Patronal y sindicatos han alcanzado a un principio de acuerdo que contempla una subida salarial anual hasta 2020 de un 2%. Subida a la que habría que añadir otro punto porcentual condicionado a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

El preacuerdo que deberá ser ratificado el mes de julio contempla, además, que durante la vigencia del mismo, y de manera progresiva, se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Asimismo, se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También asegura que se tendrá que impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

Tanto sindicatos como empresarios han puesto de relieve que es necesario que se mantenga la vigencia de los convenios durante los periodos de negociación, si bien proponen la renovación y actualización de los mismos respectando la “autonomía” de la voluntad de las unidades de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *