España acoge el “Aquarius” para evitar una catástrofe humanitaria

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez ha anunciado hoy que permitirá que el Aquarius con 629 inmigrantes a bordo atraque en el puerto Valencia.

La embarcación que rescató de aguas libias a centenares de emigrantes lleva desde el sábado sin poder atracar ante la negativa del gobierno de Italia, que cerró sus puertos por primera vez e insistió en que Malta acogiera a los rescatados.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, afirma el comunicado del Gobierno de España.

Madrid está en coordinación con el Gobierno de la región española de Valencia para acordar la llegada del buque de la ONG francesa Sos Méditerranée.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha subrayado que se trata de razones humanitarias y ha lamentado que el barco esté, en estos momentos, “abandonado” en el Mediterráneo de forma “profundamente injusta”. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también ha ofrecido el puerto de la “Ciudad Condal” para que se produzca el desembarque.

Con su negativa, el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cumplido su promesa de poner punto final al campo de refugiados de Sicilia.

No obstante, algunos ayuntamientos italianos, como Nápoles, Livorno, Palermo o Crotone, ofrecieron al Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas y la Liga sus puertos para acoger a los centenares de inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius.
Italia responde con agradecimiento

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron a España su “gesto de solidaridad” por ofrecer un puerto al barco. “Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición”, dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli.

“¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España, primer objetivo conseguido”, celebró Salvini en las redes sociales la decisión del Gobierno de España.

A bordo del Aquarius, Anelise Borges, corresponsal de Euronews, describe la kafkiana espera de la embarcación de rescate y un contencioso entre Malta e Italia que viene de lejos.

Euronews, a bordo del ‘Aquarius’, el barco de migrantes al que nadie quiere | Euronews

Entre los 629 inmigrantes que viajan en el barco, que ha pasado la noche con los motores parados a 35 millas de Italia y 27 de Malta, hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada de ayer.

Otros 790 inmigrantes que fueron rescatados ayer en el Mediterráneo se encuentran a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana y esperan que se les indique un puerto para desembarcar, y se suman a los inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius y que Italia ha rechazado acoger.

El barco Aquarius atracará a finales de semana en el puerto de Valencia, que ya se está preparando para acogerlo, informó EFE. Las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar debido a la distancia a la que se halla actualmente la embarcación en aguas del Mediterráneo.

El Gobierno valenciano ha organizado una reunión con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia para coordinar la atención a las personas refugiadas y desplazadas forzosamente del barco, en el que van 120 niños no acompañados.

A bordo del barco hay personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha informado a todos los inmigrantes sobre la situación actual pues “las personas en ‘Aquarius’ están cada vez más desesperadas”, escribieron en Twitter.

MSF explicó en esa red social que “un hombre ha llegado a amenazar con saltar por la borda diciendo que tenía miedo de que le devolvieran a Libia”, país del que muchos de los inmigrantes zarpan hacia Europa y donde describen toda clase de violencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: