Encuesta periódico de Andorra: Ciutadans ganaría las elecciones en votos y ERC, en escaños

El último fin de semana de campaña electoral ha dado un espaldarazo a Ciutadans, que a tres días de las elecciones está en disposición de ser la fuerza política más votada. No obstante, ERC conserva la primera posición en escaños, según la tercera entrega de ‘tracking’ preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periòdic d’Andorra’. Los republicanos se han estancado en el 21,3% de los votos y los 32-33 diputados del sondeo anterior y ven cómo el partido naranja estrecha cada vez más las diferencias, e incluso le supera en sufragios, con el 22,5%, 1,3 puntos más que hace 24 horas. Inés Arrimadas saca ahora 1,2 puntos a Oriol Junqueras. La mayoría absoluta independentista continúa pendiendo de un hilo al moverse en una horquilla de 66-69 diputados, siendo 68 la mayoría absoluta. En votos, las fuerzas secesionistas sumarían el 45,8%, dos puntos menos que en las elecciones del 2015.

C’s se adjudica su mejor registro, rompe la situación de igualdad que mantenía con el PSC en los últimos días y se distancia también de Junts per Catalunya. La candidatura del ‘expresident’ Carles Puigdemont atrapa un punto (19%) y un escaño (28-29), que se lo arrebata a la CUP (5,5%). Arrimadas es la candidata no independentista con mayor fidelidad de voto y, además, consigue atraer a cuatro de cada 10 votantes del PPC y a una quinta parte de electores del PSC.

Como consecuencia de ello, socialistas y populares retroceden en este ‘tracking’. Miquel Iceta pierde un punto (15,9%) y dos escaños (21-22), mientras que Xavier García Albiol se deja seis décimas (5%) y un diputado (5-6). El PSC es el partido con mayor indefinición entre sus votantes. En intención directa de voto (el voto sin ‘cocina’), ERC se mantiene en el 19,4%, pero Junts per Catalunya obtiene su mejor registro y de los últimos meses y se queda a solo un punto de los republicanos.

El porcentaje de indecisos es una de las principales amenazas que se ciernen sobre el 21-D. Desde el último sondeo del GESOP publicado en España hasta la encuesta de este lunes, los indecisos han pasado del 27% al 28,7%, y la indefinición entre los no independentistas sigue siendo más del doble que entre los independentistas. De hecho, todas las formaciones pierden fidelidad de voto excepto Junts per Catalunya y Catalunya en Comú-Podem. En cambio, las expectativas de participación parecen repuntar levemente. El GESOP estima que la movilización estará entre el 80% y el 82%, un punto más que 24 horas antes.

Aunque Junqueras ganaría las elecciones, Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, sigue encabezando las preferencias a presidente de la Generalitat, y en las últimas 24 horas ha sumado un punto y medio. En cambio, pese a sus mensajes desde la cárcel, Junqueras ha cedido un punto. El ‘comú’ Xavier Domènech obtiene su peor dato desde la convocatoria de las elecciones, mientras que Arrimadas roza su mejor registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: