El Supremo cita el viernes a los exconsellers en prisión y a “los Jordis”

El juez del Supremo que instruye el sumario abierto por el procés hacia la declaración de independencia ha citado para el próximo viernes 1 de diciembre a los ocho exconsellers en prisión preventiva por esta causa, entre ellos al exvicepresidente Oriol Junqueras.
 
El magistrado Pablo Llarena ha citado además a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Será a partir de las 09.30 horas.
 
Las comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados ya que los encarcelados han acatado el artículo 155 de la Constitución que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.
 
Todos han pedido comparecer ante el magistrado para pedir su salida de la cárcel a través de escritos en los cuales enmarcan su proyecto independentista en el “diálogo” dentro de la Constitución.
 
Llarena ha dictado una providencia en la que señala literalmente que “visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia”.
 
En sus recursos contra la prisión preventiva el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros tres exconsellers de ERC encarcelados asumieron los efectos del artículo 155 y alegaron para pedir su libertad que la Declaración de Independencia (DUI) tuvo solo valor político.
 
Por su lado, los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa pidieron su salida de prisión con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y de que la declaración de independencia fue solo “política”.
 
Los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull también asumieron el 155 -lo hicieron en sus recursos ante la Audiencia Nacional.
 
El juez Pablo Llarena decidió el pasado 24 de noviembre asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.
 
La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado por el procés hacia la declaración unilateral de independencia.
 
Llarena la asumió y la integró en el sumario en el que también investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, por hechos conexos. A este segundo grupo de imputados el juez del Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *