El PSOE se levanta de la mesa del pacto educativo y no volverá hasta que se asegure una inversión del 5% del PIB

El PSOE se ha levantado de la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación y exige una inversión del 5% del PIB en el sistema educativo frente a la propuesta del PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya advirtió este lunes de que abandonarían las negociaciones que se desarrollan desde hace 15 meses si no se aceptaba esta propuesta de financiación educativa, que, según los cálculos de los socialistas, supondrían una inversión de 1.500 millones de euros cada año, hasta 2025.

De momento, esta decisión implica que el PSOE no se va presentar a la reunión del Pacto educativo prevista esta tarde en la que se va a debatir el tercero de los 15 bloques en los que se ha desglosado la negociación de este acuerdo, y que corresponde a la equidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha explicado no quieren ser “cómplices” de “una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos del país” y ha acusado a Ciudadanos de ser cómplices del Gobierno en el uso de la subcomisión como “cortina de humo” para “incumplir compromisos en materia educativa”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, ha aclarado que los socialistas no están poniendo fin al pacto ya que “no existía acuerdo en materia de financiación, porque ninguna de las propuestas presentada por los grupos tenía el suficiente respaldo como para salir adelante”.

Las exigencias del PSOE pasan por su propuesta de un mínimo de inversión del 5% del PIB, para “corregir” el 3,67% del PIB de inversión en el sistema educativo que el Gobierno comprometió con Bruselas para 2020, así como por la participación de la comunidad educativa en este acuerdo.
El PP califica de “irresponsable” la actitud del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de “actitud irresponsable” la salida del PSOE del pacto educativo y ha señalado que “puede haber discrepancias” en torno a la financiación educativa, pero no entiende cómo estas han llevado a los socialistas a “levantarse y afirmar que no tienen nada que decir sobre el pacto educativo”, cuando éste es “una demanda de todos los españoles”.

“Esta era la Legislatura del diálogo, pero a la hora de la verdad a algunos les entra el pánico”, ha ironizado en alusión a los socialistas, de los que ha dicho que “no tienen propuestas” y que, por ello, “montan el circo”. Asimismo, ha indicado que esta actitud es “antidemocrática” en relación con las promesas que el PSOE ha podido hacer a sus electores sobre un pacto en materia de educación.

Hernando ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que reconsidere su postura y “vuelva” a las negociaciones porque, a su juicio, esta actitud no se corresponde con la “tradición de diálogo de la Cámara”. “Ni siquiera Podemos ha abandonado”, ha subrayado, para concluir que el PSOE, que ha sido un partido de Gobierno, con el abandono de las negociaciones, “demuestra que no sabe lo que es”.
Podemos y Cs siguen en la subcomisión

El portavoz de Educación de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Javier Sánchez, ha indicado al término de la reunión de la Subcomisión parlamentaria que su grupo va a continuar en la mesa de negociación, aunque ha admitido de que “sin acuerdo de financiación, no va a haber pacto”. Este martes por la tarde va a asistir al debate previsto en este foro sobre equidad educativa.

Además, ha señalado que la propuesta económica del PP, que sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, sólo supone recuperar “la mitad de los 9.000 millones de euros recortados”. Asimismo, ha señalado que mientras el método de votación de las medidas se mantenga, el pacto “no tiene ningún sentido” porque, según ha insistido, el PP tiene capacidad de veto.

Mientras, la portavoz de Educación de la formación naranja, Marta Martín, considera que el pacto podría salir sin el PSOE, pero que éste “no tendría ningún sentido” y ha asegurado que quieren “lo mismo” con la diferencia de que “ellos se van con un eslogan político” y Cs va a seguir.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, para quien la actitud de los socialistas le ha confirmado que “ya tenían intención de levantarse” de la mesa y “que el pacto fracasara”. Además, ha criticado que el PSOE busque una financiación basada en el PIB cuando, a su juicio, “lo que hay que blindar es el coste por alumno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: