El PSOE estudia una moción de censura a Rajoy tras la sentencia de Gürtel

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes de su entorno. Sánchez, que lleva toda la tarde reunido en Ferraz con parte de la dirección del partido, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes a las 11.00, con el fin de adoptar una decisión.

Aunque los miembros de la Ejecutiva han intercambiado este jueves opiniones al respecto, no hay una decisión tomada, por lo que todo el debate tendrá lugar el viernes, han informado fuentes del partido a Europa Press.

En la Ejecutiva Federal hay quien se inclina por dar el paso ante una situación de emergencia como la que, a su juicio, se abre con la sentencia de la Gürtel. Consideran necesario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presente como candidato alternativo a Rajoy y pudiera dirigir una especie de gobierno de concentración en lo que resta de legislatura.

También desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, como le ha pedido este jueves a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que los partidos catalanes le apoyarían sin condiciones.

La primera dirigente territorial socialista en pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera “inasumible que en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción”. “Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura”, ha escrito en su mensaje en la red social.

Desde otras federaciones socialistas creen que la sentencia de la G~rtel obliga al menos a “valorar como una posibilidad cierta” la presentación de una moción de censura, si bien señalan como línea roja que no se debería traspasar el que su aprobación dependiera de los votos de los partidos independentistas.

RIVERA: “HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS” TRAS EL FALLO JUDICIAL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido “evaluará” lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación “tan grave”. “Hay un antes y un después” tras el fallo judicial, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, que “trastoca” los planes de la legislatura.

Por tanto, será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. “No es una sentencia más”, ha subrayado. Para Rivera, los españoles se merecen “estabilidad” pero también “limpieza”, se merecen que los constitucionalistas defiendan la Constitución “juntos” en este momento de desafío independentista de Cataluña, pero también un

Ejecutivo que “no esté en jaque” por la corrupción.

Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo “lo cambia todo”. Algunos ayer vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero “eso no es así” después de esta sentencia, ha advertido.

No obstante, Rivera no ha querido adelantar acontecimientos ni analizar posibles decisiones que Cs pueda adoptar sobre el futuro del apoyo que prestan al Ejecutivo, como promover una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, o pedir que le releven del cargo. Eso es pasar “tres pantallas” ha respondido al ser preguntado sobre esta posibilidad, insistiendo en que él quiere pasar a la siguiente pantalla contando con su ejecutiva.

Los ciudadanos, ha añadido, se merecen que tomemos cualquier decisión “con sensatez” y no en caliente. “Hemos visto juicios incluso condenados, pero hasta ahora nunca habíamos visto condenar por corrupción al partido que gobierna” y eso tiene consecuencias que hay que analizar.

IGLESIAS PIDE MOCIÓN DE CENSURA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, al calificar de “desvergüenza absoluta” que diga hoy que va a evaluar su apoyo al Gobierno tras haber respaldado ayer los presupuestos, y ha vuelto a pedir al PSOE una moción de censura. El secretario general de Podemos, en declaraciones hoy en el Congreso, ha denunciado tras la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay “un partido delincuente” a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

Iglesias ha recordado a los socialistas que están dispuestos a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si la presentan. Ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “conoce perfectamente la absoluta disponibilidad” de Podemos para apoyar esa moción de censura, que cree que le corresponde presentar a los socialista porque tienen el mayor número de diputados en la oposición.

Iglesias cree que si el PSOE estaba dispuesto a presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes en Madrid, “no se explicaría” que no estén dispuestos a presentarla en el Congreso contra Rajoy, donde podría salir con el apoyo de los independentistas. “Me consta que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista en España”, dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: