El Congreso no aprueba en primera votación la elección de seis de los miembros del Consejo de Administración de RTVE

El Congreso de los Diputados no ha aprobado la designación de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE que debe elegir, tal y como recoge el real decreto-ley aprobado el pasado 22 de junio por el Gobierno. Ninguno de los candidatos -ni los propuestos por PSOE, Podemos y PNV ni los del PP- ha logrado que le apoye una mayoría de dos tercios de diputados.

Los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV solo han sido apoyados por estos grupos (150 diputados) y los del PP solo han recibido el voto del grupo mayoritario de esta cámara (128 diputados). Ciudadanos no ha participado de la votación al calificar de “dedazo” y de “un acuerdo por la puerta de atrás” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar el Consejo por decreto.

El resto de diputados que han votado se han abstenido (en total 27 abstenciones) por no haber sido consultados o por otros motivos, como querer que haya un “diálogo sin condiciones” sobre Cataluña -caso de ERC- o por el retraso del Gobierno en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península, lo que ha llevado a Nueva Canarias a romper con el PSOE. Ha habido, además, un voto nulo.

De esta forma, en un plazo de 48 horas, el Congreso deberá volver a votar. En este caso, la propuesta de candidatura tendrá que obtener la mayoría absoluta y votos de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara, según se decreta en la ley, algo que no ocurre en estos momentos.
Nueva Canarias, CC, PDeCaT y Compromís se abstienen

Durante la toma de posiciones, varios partidos han anunciado su abstención a la lista de consejeros presentada por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV, algo que han argumentado de diferentes formas.

El primero en intervenir ha sido Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que ha anunciado su abstención y ha ido más allá al anunciar que decaía “cualquier compromiso con el PSOE” como protesta por no aplicar ya el descuento de un 75% en los viajes a la Península para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Ana Oramas (Coalición Canaria) también ha anunciado su abstención porque nunca estará “con amaños políticos”. Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que su formación no apoyaría la lista del PSOE porque no se la habían comunicado antes y ha recordado que tienen solo un diputado menos que el PNV.

El PDeCAT también se ha abstenido. Su portavoz Joan Feliú Guillaumes se ha quejado de lo mismo que Compromís y ha asegurado que no se ha contado con ellos.
ERC no apoyará la lista del PSOE si no hay diálogo sobre Cataluña

ERC, por su parte, ha vinculado su apoyo en este punto a que el diálogo sobre Cataluña no tenga condiciones. Su portavoz, Joan Tardá, ha aseverado que su formación votó a favor de la moción de censura para echar del Gobierno a Mariano Rajoy, “no para hacer presidente al señor Sanchez” y ha asegurado que no negociaron nada con el PSOE.

En esta línea ha remarcado a los socialistas que ahora no pueden pedir a ERC que respalde el “pasteleo” que, a su juicio, ha habido en torno a los nombres para el Consejo de RTVE.

“Ustedes resucitaron el bloque del 155 hace unos días en el momento en que decíamos que era imprescindible el diálogo entre los gobiernos catalán y español, y que se estableciera sin condiciones ni renuncias”, ha señalado Tardá, en referencia a lo ocurrido la semana pasada en el Congreso, cuando se rechazó con los votos del PSOE una moción de los independentistas en el que se pedía un “diálogo sin condiciones” entre el Gobierno central y la Generalitat.
Ciudadanos no vota por considerar el proceso un “dedazo”

El único partido que no ha votado ha sido Ciudadanos. La formación naranja -que ha pedido sin éxito que se anule el pleno del Congreso- se ha desmarcado de la renovación del Consejo de Administración de RTVE: todos sus diputados abandonaron el hemiciclo antes de que se produjera la votación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado el decreto ley del Gobierno socialista como un “dedazo”, una “cacicada” y una “ilegalidad”. “Ni esto es urgente ni es decente: no es decente que estemos debatiendo una ley para ver cómo nos cargamos una ley ya aprobada en esta Cámara”, ha dicho Rivera, que ha acusado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de “querer controlar los telediarios”.

“Han decidido que de concurso público pasamos a dedazo. Todo lo que han criticado lo están haciendo ustedes aquí”, ha asegurado Rivera, para afirmar que “les da igual lo que digan los profesionales”, porque “lo que quieren es controlar como lo hizo el PP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: