Batet: “Reformar la Constitución es urgente, viable y deseable”


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este sábado que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable” para avanzar hacia un modelo territorial federal.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto ‘Reforma constitucional, federal y con derechos’ que ha organizado el PSC, que ha sido su primer acto en Cataluña desde que tomó posesión como ministra.

También ha advertido de que la respuesta a las demandas del independentismo “no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución”, y que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Ha incidido en la “necesidad de renovar el pacto territorial de España” que, ha afirmado, “está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar”, y ha indicado -en alusión sobre todo a Cataluña- que “el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden”.

La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la “salida” a la crisis catalana exige “confianza y lealtad entre gobiernos”.

RECUPERAR EL DIALOGO

La nueva ministra del Gobierno ha apuntado a que la recuperación del “diálogo leal es el primer objetivo pero también el instrumento para hacer las reformas necesarias”.

“Si queremos respetar al otro y garantizar los derechos de todos, hace falta respetar la ley y la Constitución. Pero con esto no es suficiente. Hace falta escuchar las razones y propuestas de todas las fuerzas políticas”, ha apuntado.

En declaraciones a los medios después de su intervención, ha ejemplificado esta cuestión diciendo que “se puede hablar de las 45 demandas que presentó Puigdemont”, de hacer reformas legislativas para incluir algunos temas que en el Estatut fueron declarados inconstitucionales, y demandas de inversiones que cree que el Estado no ha atendido en los últimos años.

En el discurso también ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que su objetivo es “retomar el diálogo de manera sincera y leal entre todos los gobiernos autonómicos”.

Ha reivindicado que el diálogo entre las instituciones debe basarse en el reconocimiento y la protección de “las diferentes sensibilidades de todos los ciudadanos”, y ha dicho esperar que todos los gobiernos autonómicos participen en los órganos de negociación y decisión de las cuestiones autonómicas, como el Consejo de Política Fiscal y la Conferencia de Presidentes.

También ha ensalzado la actitud de diálogo y de consenso que asegura que tiene el Gobierno, y espera lo mismo por parte de los gobiernos autonómicos: “Esperamos encontrarnos que el resto de instituciones tenga la misma actitud leal, de generación de confianza y de mano extendida para que la palabra tome el protagonismo”.

EL PP PEDIRÁ QUE BATET COMPAREZCA TRAS APOYAR LA REFORMA URGENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el portavoz de Constitucional del PP en el Congreso, Francisco Martínez, ha apuntado hoy que su grupo pedirá la comparecencia en la cámara de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique por qué considera “urgente, viable y deseable” la reforma de la Constitución.

Martínez ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la ministra haya abierto hoy la posibilidad de reformar la Constitución, algo que ha considerado “urgente, viable y deseable”, para superar la actual “crisis institucional”.

El diputado del PP se ha preguntado cuál es el alcance de la reforma propuesta por Batet, cuál es la “alternativa” que propone y si “pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu”.

Martínez ha considerado que “nadie” ha puesto en duda las virtudes del estado autonómico durante los trabajos de la comisión parlamentaria de evaluación que ha estado en marcha en la cámara.

“Nunca se ha hablado de crisis ni de etapa de superación del Estado autonómico, y tampoco de que se den las condiciones óptimas para una reforma constitucional ni que sea urgente, en todo caso al contrario: se ha hablado de que no se dan las condiciones necesarias para dicha reforma”, ha manifestado el también exsecretario de Estado de Seguridad.

A juicio de Martínez, cuestionar ese consenso es una “frivolidad y una auténtica temeridad” y la reforma no encontraría un consenso suficiente.

Según el diputado del PP, el Gobierno “de la minoría absoluta” está apoyado por un conglomerado de fuerzas parlamentarias que “solo tienen en común lo que quieren destruir” y donde “prevalece la posición mayoritaria de quienes están en contra no solo de la Constitución, sino de la propia existencia de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *